Una cultura de inocuidad alimentaria madura permite que los consumidores confíen en usted al producir alimentos más seguros.

Casi una de cada 10 personas en todo el mundo, se enferman y alrededor de 420.000 mueren por enfermedades transmitidas por los alimentos, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la principal preocupación es la falta de cultura y seguridad alimentaria. Esto básicamente es lo que su personal hace cuando nadie los ve: hacer lo correcto, no necesariamente lo más rápido o lo más barato. Pero, el panorama actual es que se requiere un fuerte sistema de gestión de inocuidad alimentaria y una correcta cultura de inocuidad.

¿Cultura de seguridad alimentaria, qué es?

De acuerdo con la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria, GFSI, «la cultura de seguridad alimentaria de una empresa son los valores, normas y creencias compartidos que afectan la mentalidad y los comportamientos hacia la seguridad alimentaria en toda la empresa». En otras palabras es la actitud, valor y creencia de inocuidad alimentaria compartido por cada miembro de su organización. Su cultura de seguridad alimentaria refleja su responsabilidad para hacer que los alimentos sean inocuos.

¿Dónde empezar?

Debido a la evolución de la ciencia y la industria, debemos ser capaces de resolver problemas y actualizar nuestra cultura interna para que coincida con las expectativas externas. El uso de líderes para apoyar a los miembros de su equipo puede ayudar a afectar el cambio rápidamente. Encuestas indican que, el 43.2% de los supervisores informaron que rara vez o nunca reciben entrenamiento de los gerentes.

Refuerce su compromiso mediante herramientas, como capacitaciones para aumentar la confianza de los trabajadores en la implementación diaria de su inocuidad alimentaria. Al invertir en recursos para apoyar a sus empleados, reconocer su éxito y mantener un mensaje coherente de la importancia de la cultura de seguridad alimentaria, mejorará drásticamente sus posibilidades de éxito a largo plazo.

 

¿Y la empresa y los consumidores, qué ganan?

Créenos, está probado en muchas industrias que:

  • Aumenta la confianza en que las iniciativas de seguridad existentes son las áreas correctas de enfoque;
  • Apoya un retorno de la inversión para las iniciativas de seguridad y los presupuestos de seguridad.
  • Reduce los niveles de incidentes y accidentes;
  • Mejora la conciencia y la participación de los empleados en la seguridad;
  • Ayuda a tranquilizar a las partes interesadas y a la fuerza laboral de que la salud y la seguridad son una prioridad;
  • Permite a la administración enfocar las iniciativas de seguridad en las ubicaciones y departamentos correctos;
  • Permite una mejor comprensión (seguimiento) de si las iniciativas de seguridad han tenido éxito;

 

Mi empresa necesita ayuda en este tema ¿Qué hago?

Food Partners Latam, brinda capacitaciones abiertas al público y privadas. Si desea soporte en temas relacionados a la mejora continua o implementación de una sana cultura de seguridad no dude en escribirnos

Obtenga más información sobre cómo iniciar el camino hacia una cultura de seguridad. Escríbanos a [email protected]