BRCGS ha publicado la 9na versión del Estándar para Inocuidad Alimentaria

BRCGS publicó la versión 9 de su Estándar de Inocuidad Alimentaria el 1 de agosto del 2022. Después de un extenso proceso que incorpora las tendencias más actualizadas y las necesidades de la industria. Las evaluaciones contra la nueva versión de la norma serán obligatorias a partir del 1 de febrero de 2023.

Alrededor de 30,000 sitios actualmente certificados a nivel mundial tendrán un período de transición de seis meses para preparar sus sistemas de inocuidad alimentaria para ser auditados según los requisitos de la nueva versión.

Nunca ha sido más importante que las normas evolucionen y sigan el ritmo de los problemas emergentes de inocuidad alimentaria y las tendencias de la industria. – Sarah Kro

Una organización que logra una certificación BRCGS Global Food Safety está confirmando su compromiso y competencia en proporcionar alimentos seguros y de calidad para sus consumidores y partes interesadas, con un estándar actualizado que aborda las áreas clave en inocuidad alimentaria, expectativas, requisitos regulatorios y necesidades del consumidor.

«Se esperan actualizaciones en las cláusulas relacionadas con HACCP y los planes de inocuidad alimentaria, la defensa alimentaria, la cultura de inocuidad y cómo se administran los sitios con respecto al diseño de la fábrica, el flujo de procesos y el uso del espacio por parte de los empleados para prevenir el riesgo de contaminación del producto y mantener el cumplimiento regulatorio, entre otros. La nueva versión integra la cultura de inocuidad alimentaria en áreas clave de la norma y enfatiza la importancia del comportamiento de los empleados en el diseño e implementación de sistemas de inocuidad alimentaria.» Emily Varnon, Líder Técnico del Esquema BRCGS en NSF

Cambios destacados en la versión 9

  • Los planes de inocuidad alimentaria deben validarse antes de la implementación o antes de cualquier cambio que pueda afectar la seguridad del producto.
  • La cultura de inocuidad alimentaria sigue siendo una parte importante de la norma
  • Gestión de sitios
  • Planificación basada en riesgos
  • Análisis de causa raíz
  • Defensa alimentaria
  • Conversión Primaria Animal/ Producción de Alimentos para Animales
  • Auditoría no anunciada obligatoria
  • Auditoría combinada o “blended” – formato híbrido

 

 

¿Qué es la norma mundial de inocuidad alimentaria BRCGS?

Hoy en día, es una herramienta global basada en las normas y metodologías de inocuidad alimentaria más recientes y actualizadas, y claro, está reconocida por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI).

Ayuda a las empresas a seleccionar y calificar a sus proveedores y proporciona un marco para gestionar la inocuidad, la integridad, la legalidad y la calidad de los productos en la industria de fabricación, así como el procesamiento y envasado de alimentos e ingredientes alimentarios.

Los requisitos de la norma están relacionados con el sistema de gestión de la calidad, el sistema HACCP y los programas de prerrequisitos pertinentes, incluidos los requisitos de BPF (Buenas Prácticas de Fabricación), BPL (Buenas Prácticas de Laboratorio) y BPH (Buenas Prácticas de Higiene).

¿Cómo me beneficia certificarme en BRCGS?

La certificación según la norma global BRCGS de inocuidad alimentaria por parte de un tercero independiente es un requisito de la mayoría de los minoristas y propietarios de marcas, así como de los procesadores de alimentos.

Consideremos que su compañía logra la certificación, ahora su empresa puede:

• Proporcionar pruebas de compromiso y, en caso de incidente de inocuidad alimentaria, defensa legal en el marco del concepto de «diligencia debida».
• Construir y poner en marcha un sistema de gestión capaz de satisfacer los requisitos de calidad e inocuidad alimentaria y el cumplimiento de la legislación, en los países donde se vende o consume el producto final.
• Proporcionar una herramienta para mejorar el rendimiento de la inocuidad alimentaria, y supervisar y medir dicho rendimiento con eficacia.
• Facilitar la reducción de los residuos de productos, la reelaboración y la retirada de productos.

Me gustaría empezar la certificación ¿Qué hago?

Para obtener la certificación, primero debe implementar los módulos requeridos en un sistema que cumpla con los requisitos de la norma. Food Partners es un organismo acreditado de certificación que puede ayudarle en todo el proceso, desde la formación pertinente hasta las autoevaluaciones, el análisis de las deficiencias y los servicios de certificación.

Obtenga más información sobre cómo iniciar el camino hacia la certificación. Escríbanos a [email protected]