El reto de garantizar la inocuidad alimentaria en el futuro cercano

El mundo está en una constante y rápida transformación y la inocuidad alimentaria debe adaptarse a las nuevas tendencias y desafíos que se presentan. El mayor reto al que tendremos que dar respuesta en los próximos años es el de producir alimentos inocuos, saludables y en cantidad suficiente para alimentar de forma sostenible a una población en continuo crecimiento y expansión.

Múltiples desafíos para asegurar la inocuidad de los alimentos del futuro

La población mundial se encuentra en una rápida expansión, con un incremento en la competencia por los recursos naturales y el cambio climático y los desastres naturales cada vez más presentes. Además, las plagas y enfermedades transfronterizas van en aumento y la resistencia a los antibióticos supone un riesgo cada vez mayor.

Por ello, será de vital importancia mejorar de forma sostenible la productividad agrícola, mejorar los sistemas alimentarios para que sean más eficientes y tener implementadas medidas de inocuidad alimentaria para asegurar la inocuidad de todos los alimentos.

¿Cómo será la alimentación del futuro?

Ya se están desarrollando algunas innovaciones como alimentos más saludables, nuevas fuentes de proteínas, dietas personalizadas y envases inteligentes, que marcarán la alimentación del futuro.

La tendencia actual por el consumo de alimentos cada vez más saludables se intensificará. Además, se podrán realizar dietas personalizadas que cubran nuestras necesidades o intolerancias o alergias alimentarias y que incluso se podrán cocinar en impresoras 3D.

Las algas o los insectos serán nuevas fuentes de proteína que irán introduciéndose cada vez más en todas las sociedades. Por otro lado, los envases cada vez serán más sostenibles, activos e inteligentes. De esta manera, ayudarán a conservar mejor las propiedades de los alimentos.

¿Qué papel tendrá la inocuidad alimentaria?

Con todos estos cambios, la inocuidad alimentaria será más importante que nunca. Será esencial evaluar y monitorizar todos los nuevos alimentos, así como las nuevas formas de producción, con el objetivo de verificar que sean totalmente seguros.

Entre otros puntos importantes, se deberán establecer criterios microbiológicos relacionados con estos nuevos alimentos y determinar las pautas para su etiquetado. Además, será fundamental prestar especial atención a otros potenciales riesgos derivados, cómo alergias o intolerancias.

También jugará un papel muy importante la implementación tecnologías emergentes de análisis de alimentos, como puede ser la tecnología de Infrarrojo Cercano (NIR), que permite cuantificar parámetros nutricionales de manera rápida y sin apenas preparación de la muestra.

En cuanto a la tecnología de envasado, habrá que tener en cuenta la elección de materiales más sostenibles, y que generen menor cantidad de residuos, pero sin comprometer la inocuidad alimentaria.

Claro que la inocuidad de los alimentos es un reto, especialmente en un mundo que está en constante adaptación. En Food Partners apostamos por ofrecerle las mejores soluciones en inocuidad alimentaria para que su compañía esté preparada para los desafíos que asegura un futuro no tan lejano.

Conversemos acerca de los retos que identifica en su compañía

Creemos que con la ayuda correcta es más sencillo poder comprender como aprovechar las oportunidades que se nos presentan y usarlas como una ventaja para competir en un amplio mercado.

Escríbanos a: [email protected]